miércoles, 24 de noviembre de 2010

Review: Sourceforge

Hoy voy a explicar un poco de qué va esto de SouceForge y cómo funciona. Para ello, he hecho este FotoTutorial, que seguro que es algo esclarecedor.

Si te fijas en el nombre, viene de unir Forja(Forge) y Fuentes(Source). Las fuentes son evidentemente, de código de programación y no tipografías ;).
Esto es porque es un sitio dedicado al almacenamiento de proyectos de CODIGO LIBRE (nada de ejecutables .exe a pelo ni esas mierdas). Su filosofía se basa en la colaboración para la administración de desarrollos exclusivamente OpenSource. Usando esta plataforma, 2.7 millones de desarrolladores han hecho mas de 260,000 proyectos. Según ellos, tienen mas de dos millones de descargas diarias, ymas de 46 millones de usuarios registrados. No es ninguna tontería, la verdad.

Esta es lo que te vas a encontrar cuando entres en Sourceforge
Como puedes ver en la imagen, la pantalla de inicio ya pinta bastante bien. Te presentan los últimos proyectos, los mejores, y todo clasificado por temática, por género, por sistemas...
Vamos a registrarnos:

Es bastante sencillo, ¿no? Pones cada cosa donde te pide, y ya estás registrado.
Luego tendrás que entrar en tu correo y confirmar el registro.
Si sigues de cerca algún proyecto de software libre, en sourceforge fijo que lo encuentras. Vamos a buscar el FileZilla, por ejemplo. Usamos el buscador... y nos sale una lista. Click en filezilla. ¡Tachán!

Si, el gran FileZilla está colgado en SourceForge.
Lo mas guay de esto, es que cada proyecto dentro del servicio, tienen sus propios menus. Son genéricos, pero nos valen. Es como si cada proyecto fuese una página aparte de los demas. Vamos a hacer un zoom:
Fíjate, tenemos summary. La página principal por decirlo de alguna manera, donde aparecerán las noticias, los nuevos cambios, las actualizaciones...
Luego tambien tenemos "Files", que nos mostrará TODOS los archivos del proyecto, versiones antiguas y eso. 
En Support tenemos, como es de esperar, soporte en caso de estar disponible.
Y si quieres ayudar, en develop tenemos información sobre el proyecto y en code te encontrarás el código fuente.

Tambien puedes subir tus propios archivos. Para esto puedes crear tu proyecto propio. Para eso nos vamos a ir a la parte superior de la página, en el menú bajo el logo de SourceForge.

Podemos ver todos los servicios que nos ofrece en este pantallazo, y son bastantes...



Para crear un proyecto le pinchamos donde está mi puntero, y vamos a la página de creación del proyecto.

Rellénalo todo, y acepta las condiciones. Cuando acabes verás esta pantalla...



¡Ahora ya tienes tu propio proyecto!
Hala, ya puedes empezar a programar o a buscar desarrolladores, o yo que se....